Congreso del Edo.

Apicultores inconformes con la ley apícola

En la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso de Guanajuato, los apicultores de toda la entidad externaron su inconformidad con la normativa de la ley para la protección a la abejas y el desarrollo apícola en la entidad, exigiendo que se establezca un comité de productores apícolas.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 29 de julio de 2020.- En la comisión de Fomento Agropecuario del Congreso de Guanajuato, los apicultores de toda la entidad externaron su inconformidad con la normativa de la ley para la protección a la abejas y el desarrollo apícola en la entidad, exigiendo que se establezca un comité de productores apícolas.

También solicitaron que se cree un centro de acopio de miel para optimizar los recursos que se generan, como lo externó J. Cruz Chávez Álvarez apicultor de Guanajuato, quien también refirió que hay una necesidad de hacer más eficiente el trabajo del gremio, contando con una estrategia de organización en el campo de la apicultura y contar con el equipo adecuado.

En la mesa de trabajo, David Calixto García, representante de la Asociación Local Especializada en Abejas del Norte de Guanajuato, denunció la problemática que causa la tala indiscriminada de mezquites, y dijo que es necesario trabajar en la conservación y reproducción de las especies vegetales que hay en la entidad, ya que sin éstas la producción de miel disminuiría.

Los apicultores coincidieron en que existen errores en el reglamento de la ley mencionada, e hicieron el llamado para que se conforme el Comité de Productores Apícolas del Estado de Guanajuato, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

El presidente de la comisión de Fomento Agropecuario, Paulo Bañuelos Rosales, dijo que todas las inquietudes serán atendidas y se seguirá trabajando en el tema, pues la ley fue aprobada apenas hace unas semanas.

Comment here