Congreso del Edo.

Avalan paquete fiscal 2021 en comisiones, incluye la deuda pública

Las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización junto con Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, aprobaron el paquete fiscal del Ejecutivo para el 2021, en el mismo se incluyó la nueva deuda pública, por 5 mil millones de pesos.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 15 de diciembre de 2020.- Las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización junto con Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Guanajuato, aprobaron el paquete fiscal del Ejecutivo para el 2021, en el mismo se incluyó la nueva deuda pública, por 5 mil millones de pesos.

El proyecto que envío el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para el presupuesto del próximo año, fue de 84 mil 298 millones de pesos, más la deuda por cinco mil millones de pesos, da un total de 89 mil 298 millones de pesos.

Durante el análisis a la deuda pública, la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso local, dio un informe sobre el estatus financiero del gobierno estatal, donde se expusieron las proyecciones económicas en los próximos años y las condiciones de la contratación de deuda.

Posterior a ello, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Israel Cabrera Barrón, preguntó sobre los plazos para pagar el financiamiento, los intereses que generaría, así como otras dudas financieras que la propia unidad de análisis aclaró.

En el dictamen de la deuda pública, el diputado Raúl Márquez Albo manifestó que el grupo parlamentario de Morena está en contra del mismo, argumentado que el pago de los intereses es elevado y se deberán pagar en varios años.

Incluso, expresó que mejor en vez de pensar en una deuda pública se deberían hacer recortes a los gastos públicos, aunque no presentó ninguna propuesta en concreto sobre el tema.

Otro de los análisis que se realizaron fueron sobre la ley de Ingresos para el estado de Guanajuato para el 2021, donde la diputada del PAN Martha Delgado Zárate, solicitó una reserva a los artículos 40, 41 y 42 para que las referencias a multas sean convertidas al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, misma que fue aprobada.

Aunado a ello las comisiones Unidas también analizaron otros puntos del paquete fiscal como la iniciativa del gobernador para reformar la ley de Coordinación Fiscal del Estado, la iniciativa de reforma para la ley del Ejercicio y Control de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato, así como reformas a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato y el presupuesto general de Egresos para el 2021 todas se aprobaron.

Comment here