Congreso del Edo.

En el año han llegado 49 denuncias al IEEG, una por violencia en razón de género

La presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Sandra Prieto de León, informó que en lo que va del año hasta el corte del 15 de diciembre se han recibido 49 quejas o denuncias a la comisión.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 18 de diciembre de 2020.- La presidenta de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Sandra Prieto de León, informó que en lo que va del año hasta el corte del 15 de diciembre se han recibido 49 quejas o denuncias a la comisión.

Entre ellas destacó una denuncia por calumnia por violencia política en razón de género, también se dieron por temas como promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, actos anticipados de campaña y pre-campaña, uso indebido o aparición de imágenes de menores de edad.

Prieto de León aclaró que de las 49 denuncias, 26 se presentaron antes del proceso electoral y 23 se presentaron una vez iniciado el proceso, mismo que comenzó en septiembre de este año.

Además detalló que del total de las quejas, cinco de ellas fueron desechadas, nueve se remitieron a las autoridades competentes en el tema, y actualmente hay 12 procedimientos en investigación preliminar, tramitados en 10 expedientes por distintas acumulaciones.

También de las 49 denuncias, 23 se remitieron al Tribunal Estatal Electoral para sus resoluciones, y de esas mismas siete se resolvieron como inexistencia de infracciones.

Sin embargo hay dos expedientes donde el TEEG determinó inexistencia por infracciones en promoción personalizada y uso indebido de recursos, pero en los mismos expedientes se detectó la infracción consistente por la vulneración a la niñez.

Finalmente dijo que en cuanto a medidas cautelares, la comisión de Quejas y Denuncias despachó un caso por violencia política en razón de género, y lo mismo hizo el consejo electoral en San Luis de la Paz.

Comment here