Congreso del Edo.

Proponen PVEM útiles escolares para todos los estudiantes guanajuatenses

La propuesta beneficiará a alumnas y alumnos inscritos en las escuelas públicas del Estado en los niveles: básico, medio superior y superior.

Redacción

Guanajuato, Guanajuato; a 08 de noviembre del 2019.- En Guanajuato, la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero propuso la creación de programas para que sean otorgados útiles, uniformes y transporte gratuito a niños y jóvenes de escuelas públicas.

La propuesta beneficiará a alumnas y alumnos inscritos en las escuelas públicas del Estado en los niveles: básico, medio superior y superior.

Explicó que una familia de tres hijos estudiando en cualquiera de los niveles educativos públicos representa un fuerte gasto cada ciclo escolar, porque aproximadamente tiene que pagar por hijo la cantidad de $3,000.00 en útiles escolares y uniformes, más el transporte público de $2,000.00 aproximadamente por hijo durante cada ciclo escolar. Lo que resulta un gasto de $15,000.00 aproximadamente, y en algunas ocasiones disparándose esta cantidad hasta los $18,000,00 por el costo del transporte.

Es muy importante para los diputados del Partido Verde reducir los niveles de desigualdad en Guanajuato y reconocen que garantizar la educación en niños y jóvenes es primordial para lograrlo.

Sin embargo, la diputada Vanessa Sánchez lamentó que los resultados en Guanajuato no han sido de todo favorables, porque el abandono escolar va en aumento, pues de acuerdo a cifras estatales, durante el ciclo escolar 2018 se identificaron casi 2,000 estudiantes de primaria y secundaria que abandonaron la escuela para incorporarse a la vida laboral.

En lo que respecta a las cifras nacionales, refirió que según un diagnóstico del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), la mayor deserción escolar se registra en el nivel medio superior. Solo en un ciclo escolar, cerca de 700,000 alumnos de bachillerato dejaron las escuelas, cifra superior respecto a las 366,214 deserciones en secundaria y los 122,599 abandonos en primaria durante ese mismo periodo.

Comment here