León

A la baja nivel de confianza empresarial en Coparmex Guanajuato

La cifra es parte de los resultados más recientes de Data COPARMEX y que tiene el objetivo es identificar situaciones de riesgo con prontitud y diseñar estrategias a fin de poder evitarlas.

Redacción

León, Guanajuato; a 9 de diciembre del 2019.- En Guanajuato, el 75.9% de las empresas COPARMEX declararon haber sido víctimas de algún delito en el último mes, la cifra más alta a nivel nacional, cuyo promedio es del 64%, de acuerdo a Data Coparmex. Es decir 7 de cada 10 empresarios afiliados al centro patronal en Guanajuato.

La cifra es parte de los resultados más recientes de Data COPARMEX y que tiene el objetivo es identificar situaciones de riesgo con prontitud y diseñar estrategias a fin de poder evitarlas.

Respecto al indicador de #MásSeguridad, que proporciona una medida del grado de criminalidad al que están expuestas las empresas para operar, en Guanajuato la cifra incrementó, de noviembre de 2018 a noviembre de 2019, de 57.7% a 75.9%, respectivamente.

A nivel nacional este indicador acumula pérdidas por 8,300 millones de dólares anuales. A dicha estadística le siguen los estados de Morelia (75.4%), Guerrero (73.3%), Puebla (73.1%) y Tabasco (72.2%).

Los delitos de mayor impacto son robo de mercancía en tránsito (30%), delito informático (17%) y robo hormiga (14%).

Por tal motivo, COPARMEX León hizo un llamado a incentivar la cultura de la denuncia, la responsabilidad que como ciudadanos nos toca, sin embargo requerimos también la certeza de que nuestras voces sean escuchadas, así como que haya seguimiento y resolución a los casos.

El presidente de COPARMEX León, Alberto Ruenes Escoto señaló que es necesario que se genere la confianza en el sector, pues cuando existe optimismo empresarial hay mayores niveles de inversión, y por tanto generación de empleos y crecimiento económico.

Apuntó que la confianza empresarial en Guanajuato pasó de 45.3% en marzo de 2019, a 39.8% en noviembre, la cifra más baja observada en todo el año. Este indicador se refiere a la confianza que tienen los empresarios para invertir.