Estatal

Ante panorama del comercio exterior del 2020, hay ventajas para las MiPyMES

Si bien están familiarizados con el tema, integrantes de la comunidad exportadora de Guanajuato conocieron de una manera más práctica y a fondo las ventajas del comercio exterior bajo el panorama del 2020.

Redacción 

Silao, Gto; 27 de febrero de 2020.-Si bien están familiarizados con el tema, integrantes de la comunidad exportadora de Guanajuato conocieron de una manera más práctica y a fondo las ventajas del comercio exterior bajo el panorama del 2020.

A través de una conferencia impartida por el Dr. Arturo Damm Arnal, empresarios de diversos sectores se informaron sobre los retos a los que se enfrentan las PyMES exportadoras por los cambios en el comercio internacional, la inminente entrada en vigor del T-MEC, los cambios políticos y del impacto de la generación de nuevos bloques y aliados comerciales.

Damm Arnal, destacó la forma en que el comercio internacional puede minimizar el problema de la escasez en un país y reconoció el papel que juegan las importaciones para llevar a los productores nacionales a una disciplina de la competencia y lograr lo que él denomina la “trilogía de la competitividad”: menores precios, mayor calidad y mejor servicio.

Ante la pregunta ¿Qué es más importante: importar o exportar?, los empresarios tuvieron la oportunidad de reflexionar y conocer a fondo sus características. 

“La pregunta es un tanto capciosa, no es correcto porque no es que una sea más importante que la otra, la pregunta es ¿Cuál es el fin y cuál es el medio? y las exportaciones son el medio para poder pagar las importaciones, entonces no es que sea una más importante que la otra”, aseveró el ponente.

Destacó que hoy en día, el comercio exterior brinda una muy buena oportunidad para los empresarios que desean llevar sus productos a todo el mundo.

“Por el lado de las exportaciones, incentiva mayor producción, más empleo y mayores ingresos; por el lado de las importaciones, genera más y mejor oferta de bienes y mayor competencias para los productores nacionales”, puntualizó.

Sin embargo, reconoció que la oportunidad debe aprovecharse aún más. 

Carlos Rodríguez Martín del Campo, Director de Capacitación y Certificaciones Internacionales de COFOCE, agradeció a los asistentes su disposición para actualizarse en temas tan relevantes para sus empresas.

De acuerdo a estimaciones de COFOCE con información del SAT, durante 2019  empresas de diversos sectores llevaron sus productos a 132 países.

De las empresas exportadoras 156 son grandes, 340 medianas, 433 pequeñas y 259 micros.

Los principales sectores económicos de exportación:

Autopartes: 30.5%

Agro industrial: 8.0%

Metal mecánica: 6.7%

Clúster moda: 2.8%

Cosméticos y cuidado personal: 2.5%