Estatal

Aprueban ley de Hacienda y Ley de Ingresos del Ejecutivo; hay nuevos impuestos

El Congreso del Estado de Guanajuato, aprobó la Ley de Hacienda para el estado de Guanajuato, así como la ley de Ingresos 2020, que asciende a un monto de 87 mil  300 millones de pesos, contemplando un incremento en impuestos de 3.5 por ciento.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 19 de Diciembre 2019.-  El Congreso del Estado de Guanajuato, aprobó la Ley de Hacienda para el estado de Guanajuato, así como la ley de Ingresos 2020, que asciende a un monto de 87 mil  300 millones de pesos, contemplando un incremento en impuestos de 3.5 por ciento.

En tribuna, la diputada del PRI, Celeste Gómez Fragoso, presentó seis reservas en lo particular al dictamen aprobado en lo general de la ley de Hacienda, con el objetivo de eliminar las fracciones que hablan sobre los impuestos nuevos, que es sobre el impuesto de alcoholes, el de enajenación de bienes inmuebles y el de hospedaje, sin embargo, sus reservas fueron rechazadas por la mayoría panista

Asimismo, el diputado Raúl Humberto Márquez Albo, también propuso eliminar el impuesto cedular por enajenación de bienes Inmuebles, pues consideró que dicha medida afectará la economía de los guanajuatenses, aunque también fue rechazada su reserva por el pleno.

Al momento de poner a consideración la ley de Ingresos 2020 para el Ejecutivo, el dictamen fue aprobado por mayoría, y presentó reservas el diputado del PRI, José Huerta Aboytes, al estar en contra del incremento a los impuestos cedular sobre ingresos de personas físicas y por servicios de hospedaje.

La diputada de Morena, Magdalena Rosales Cruz, expresó que los nuevos impuestos aplicados son un agravio a los particulares, ya que con esto se les transfiere la obligación del pago por un servicio público que debería de garantizar el Estado.

Sin embargo, las reservas, junto con otras más que presento el diputado morenista Raúl Márquez Albo en el mismo tema, fueron rechazadas.