Estatal

Colabora empresa de Guanajuato con Harvard para tratar la salud mental

Lo que inició como una intervención de papel y lápiz para intentar ayudar a un paciente, se convirtió en un software especializado que brinda herramientas para tratar diversos problemas neurocognitivos.

Redacción

Silao, Guanajuato; 15 de octubre del 2020. Lo que inició como una intervención de papel y lápiz para intentar ayudar a un paciente, se convirtió en un software especializado que brinda herramientas para tratar diversos problemas neurocognitivos.

Desde hace más de 2 años la empresa FishBuffalo, con sedes en León, Guanajuato y en Boston, Massachusetts, enfocó sus esfuerzos en crear un programa que estimula el cerebro para crear un efecto terapéutico llamado: neuroplasticidad.

Esto luego de verificar que algunos tratamientos psiquiátricos y tecnológicos no brindan los resultados esperados o no atendían los problemas de raíz del padecimiento neurocognitivo del paciente. “Cuando ellos intentaron utilizar otro tipo de herramientas te das cuenta de que no podían progresar.

Pero hay un paradigma clínico, un paradigma tecnológico en donde tienes que irte por aquí siempre y muchas veces no es así y no puedes poner a todos los pacientes bajo un mismo tratamiento y bajo las mismas condiciones y yo creo que estas son de las cosas que nos diferencian”, dijo Luis Roberto Sandoval, Cofundador de Fish Buffalo.

Una esperanza para pacientes Juan Carlos Boy y Luis Roberto Sandoval, Cofundadores de FishBuffalo, decidieron emprender el proyecto al darse cuenta que al hablar sobre esquizofrenia, bipolaridad, o de daños cognitivos, la gente asumía que no podía hacerse nada al respecto.

“Nosotros creamos esto porque sí hay formas de reparar el cerebro, sí hay formas de reducir la velocidad de deterioro en esas cosas y yo creo que si vamos a hacer algo para mejorar la salud mental, o la salud cerebral o cognitiva de nuestros familiares, pacientes, amigos, hijos, que ya no exista el pretexto de “es que no hay recursos”, “es que no existe”, o “es que me tengo que ir a otro país a hacerlo”. ¡No!, no te tienes que ir a otro país, sí hay recursos, sí puede llegar a tu país y nosotros te vamos a ayudar en eso”.