Estatal

Emite SSG recomendaciones para atender a adultos mayores

 Los centros de salud de la Secretaría de Salud estatal ofrecen una cartera más amplia de servicios preventivos enfocados a la atención integral de la vejez de los guanajuatenses.

Redacción

Guanajuato, Gto; a 17 de enero de 2020.- Los centros de salud de la Secretaría de Salud estatal ofrecen una cartera más amplia de servicios preventivos enfocados a la atención integral de la vejez de los guanajuatenses.

Entre esos servicios sobresalen la detección oportuna de diabetes, obesidad y sobrepeso, hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, patología de las glándulas mamarias, crecimiento prostático para hombres, depresión geriátrica y alteración de la memoria, síndromes de caídas e incontinencia urinaria y riesgos de fracturas por osteoporosis

La dependencia estatal atiende a una población sin derechohabiencia de 299 mil 784 personas mayores de 60 años.

A todos ellos el secretario de salud les hace una invitación a que se acerquen a su centro de salud más cercano para recibir dichos servicios de medicina preventiva, mismos que son gratuitos y ayudan a prevenir complicaciones.

Entre las acciones en pro del adulto mayor que se llevan a cabo en todas las unidades de salud dentro de los 46 municipios del estado de Guanajuato se encuentran la aplicación de la vacuna de influenza a todas las personas mayores de 60 años y personas con factores de riesgo como la diabetes.

Además, se llevan a cabo actividades de detección, promoción a la salud, con el objetivo de concientizar a la población sobre el impacto que tiene la nutrición y la actividad física en la prevención de la diabetes mellitus, entre estas destacan sesiones informativas, talleres de cocina, periódicos murales entregando folletos, realizando caminatas.

Cabe mencionar que el envejecimiento desde un punto de vista biológico, es la consecuencia de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo, lo que lleva a un descenso gradual de las capacidades físicas y mentales, un aumento del riesgo de enfermedad, y finalmente a la muerte.

En la formulación de una respuesta de salud pública al envejecimiento, es importante tener en cuenta no solo los elementos que amortiguan las pérdidas asociadas con la vejez, sino también los que pueden reforzar la recuperación, la adaptación y el crecimiento psicosocial.