Estatal

Empresarios acuerdan destinar 800 mdp del ISN para apoyar a trabajadores y pequeñas empresas

Con la finalidad de apoyar a los trabajadores, así como a las pequeñas y medianas empresas, los representantes de la iniciativa privada de Guanajuato acordaron con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, utilizar los 800 millones de pesos del excedente del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) de 2019 y 2020 en un programa de estímulos para proteger el empleo y ayudar a que los más vulnerables puedan enfrentar la crisis económica que se avecina, derivado de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Redacción

León, Gto; 25 de marzo de 2020.- Con la finalidad de apoyar a los trabajadores, así como a las pequeñas y medianas empresas, los representantes de la iniciativa privada de Guanajuato acordaron con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, utilizar los 800 millones de pesos del excedente del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) de 2019 y 2020 en un programa de estímulos para proteger el empleo y ayudar a que los más vulnerables puedan enfrentar la crisis económica que se avecina, derivado de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Cabe recordar que, derivado de la preocupación que existe entre los empresarios locales por el actuar pasivo y poco sensible del gobierno federal, ante las consecuencias y efectos que dejará la pandemia del coronavirus, el pasado viernes, el Consejo Coordinador Empresarial de León envió al gobernador del Estado y al alcalde de León, Héctor López Santillana, una serie de iniciativas para amortiguar el impacto económico negativo del COVID 19; entre estas iniciativas, destacó la de reorientar los recursos del ISN. A estas propuestas se sumaron los consejos coordinadores de Celaya, Irapuato, Salamanca y San Miguel de Allende.

El paquete de Apoyos y Estímulos consta de 4 programas principales:

a) Un programa de empleo temporal para dar trabajo a las personas que lo pierdan o para quienes no lo encuentren en alguno de sus oficios. Los empleos que se ofrecerán van desde siembra de árboles, limpiado de arroyos, empedrado de caminos u otras acciones.

b) Un programa de créditos instantáneos (sin abrir expedientes ni reportes crediticios) para micro, pequeñas y medianas empresas, con el objeto de ofrecerles financiamiento con garantías simples (quirografarias), para que puedan obtener flujos de efectivo y pagar su nómina.

c) La reactivación total del programa de “Reembolso de intereses” para aquellas empresas que tienen créditos contratados con la banca comercial y recuperen el pago de sus intereses pagados en el año.

d) Diferir el pago del impuesto sobre nómina y cedulares por dos meses, pagándolos hasta julio de 2020.

Cabe señalar que el fondo de 800 millones se irá ejerciendo de acuerdo a las necesidades de cada programa, las reglas de operación para su aplicación se aprobarán de manera conjunta entre empresarios y gobierno y solo los recursos del año anterior y del 2020 se aplicarán para esta causa, pues a partir de 2021 se retomará el esquema original y se ejercerá a través del Fideicomiso de Administración e Inversión para financiar obras, infraestructura, proyectos y acciones prioritarias en materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (FIDESSEG).

“Esta situación extraordinaria requiere que estemos juntos, que nos ayudemos unos a otros, por ello, como iniciativa privada, reiteramos nuestro compromiso de trabajar con las autoridades para proteger a Guanajuato y mejorar la calidad de vida de todos los que aquí habitamos”, finalizó el presidente del CCE de León.

Comment here