Estatal

Guanajuato con suficiente suero antialacránico

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que, ante picaduras de alacrán, acuda a la unidad de salud más cercana y no se automedique.

Redacción

Guanajuato, Gto. 24 de febrero 2020.- La Secretaría de Salud de Guanajuato informa que para este 2020 existen garantizado el suero antialacránico para la población que así lo requiera.

El suero se aplica exclusivamente en unidades médicas de la dependencia estatal, tales como Centros de Salud, CAISES, CESAS, UMAPS, Hospitales Comunitarios y Generales, por lo que es necesario ubicar la unidad más cercana.

El faboterápico y la atención médica correspondiente a este padecimiento, se otorga de manera gratuita, sin cobro alguno.

Cada año se presentan en promedio en la entidad, más de 55 mil casos de intoxicaciones por picadura de alacrán, siendo los meses de abril, mayo y junio, los de mayor incidencia, por ser los meses más calurosos del año. Siendo la sexta causa de motivo de consulta en las unidades médicas, por tal motivo, cada año se adquieren alrededor de 80 mil dosis de faboterápico, garantizando la atención oportuna de los casos.

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población para que, ante picaduras de alacrán, acuda a la unidad de salud más cercana y no se automedique.

El Hospital General de León, Hospital Materno Infantil de León, Hospital de Especialidades Pediátrico de León, así como el Hospital Comunitario de las Joyas, son unidades que permanecen abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año, y cuentan con suficiente faboterápico, además de los Centros de Salud y CAISES que cuentan con personal capacitado y los insumos para atender estos casos de forma gratuita, en los horarios habituales.

En el resto del estado, se cuenta también con los insumos y personal capacitado para aplicarlo.