Estatal

IMSS realiza trasplante de células hematopoyéticas y cura linfoma

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, la Unidad Médica de Alta Especialidad, No. 1 en León, realizó un trasplante de células hematopoyéticas. Estas son unas células madres ya que dan origen a todas las contenidas en la sangre periférica, en pocas palabras, permiten la generación de cada uno de los elementos sanguíneos.

Guanajuato, 12 de Noviembre 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato, la Unidad Médica de Alta Especialidad, No. 1 en León, realizó un trasplante de células hematopoyéticas.

Estas son unas células madres ya que dan origen a todas las contenidas en la sangre periférica, en pocas palabras, permiten la generación de cada uno de los elementos sanguíneos.

“Para obtener este tipo de células se cuenta con diversos tipos de trasplante, aunque por el momento, en la UMAE No. 1 sólo se realiza el de  tipo autólogo, es decir, el donante es el propio paciente, encaminado a cierto tipo de enfermedades específicas. Existen otros trasplantes, como el alogénico, en el que el donador es un hermano compatible, y el haploidéntico en el que el donador puede ser otra persona, no precisamente hermano”, así dijo el doctor Guillermo Mendoza Calderón. Médico responsable del Programa de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1.

El trasplante mencionado es utilizado en padecimientos oncohematológicos o cáncer en la sangre, como: mieloma múltiple, linfoma no Hodgkin y linfoma de Hodgkin. También se busca que en un futuro se trate a pacientes que tienen enfermedades autoinmunes.

Con el programa de trasplante apenas se han realizado tres procedimientos; a un hombre y dos mujeres, con una edad aproximada de 40 años.

Este tipo de trasplante, en dicho tipo de enfermedades es una categoría I, esto quiere decir que es el mejor procedimiento a escala mundial ya que prolonga la sobrevida de un paciente con mal pronóstico, siendo también curativo en el caso de linfomas.

El procedimiento de un trasplante comienza desde que es diagnosticada la enfermedad, así que para realizarlo pasan hasta 7 meses de estudio, para el seguimiento se requieren criterios establecidos incluso un año posterior al trasplante.

En el trasplante se trabaja en conjunto con el Comité de Trasplante de la Unidad, Banco de Sangre, enfermería oncológica y demás áreas.