Internacional

Inmersa en dudas y tensiones, OTAN celebra 70 aniversario

Principalmente existen desacuerdos entre actores clave dentro de la OTAN, como Francia, Turquía y Estados Unidos, quienes han mantenido diálogos con el secretario general del organismo internacional.

Notimex

Bruselas, 03 de Diciembre 2019.- Las tensiones entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han evidenciado la ausencia de un enemigo común rumbo a su cumbre de aniversario, que será celebrada el 3 y 4 de diciembre en Londres.

En el marco del 70 aniversario de la Alianza Atlántica, los jefes de Estado de los países miembros se reunirán este martes en un club de golf británico, por lo que el anfitrión en esta edición será el primer ministro Boris Johnson.

La reunión implica la convivencia en un mismo espacio de los voceros de intereses regionales que han chocado en los últimos meses. Principalmente existen desacuerdos entre actores clave dentro de la OTAN, como Francia, Turquía y Estados Unidos, quienes han mantenido diálogos con el secretario general del organismo internacional, Jens Stoltenberg.

A principios de noviembre, las tensiones entre Francia y Turquía se intensificaron después de que el mandatario turco Recep Tayyip Erdogan respondiera a las críticas de su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien mencionó en entrevista con The Economist que la organización tenía “muerte cerebral” al hablar de la posible salida de EUA y de sus consecuencias para la geopolítica internacional.

“Primero, hazte mirar tu propia muerte cerebral”, respondió Erdogan a Macron durante una conferencia en Estambul. La agresión verbal en rechazo a las declaraciones del presidente de Francia también tenía como trasfondo los desacuerdos entre naciones por la crisis política en Siria.

El papel de Estados Unidos en las tensiones internas de la alianza también ha sido determinante para calificar este 70 aniversario como “la mayor crisis de la OTAN en su historia, mucho peor que la desaparición de la Unión Soviética”, en opinión del investigador Mattihas Matthijs para El Mundo.