Internacional

Vaticano critica aplicación de la eutanasia

A través de la Carta Samaritanus Bonus destacó que ayudar a un enfermo a morir, aunque este lo pida, es un acto que no reconoce la autonomía del paciente y demuestra un desconocimiento “del valor de su libertad”.

Agencias

Roma, 22 de Septiembre 2020.- Fuertes críticas fueron expuestas por el Vaticano, mientras afirmó que “la eutanasia es un crimen contra la vida humana” pues el hombre elige causar directamente la muerte de un ser humano inocente”, señaló la Congregación para la Doctrina de la Fe en la Carta Samaritanus Bonus sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida.

La congregación también destacó que ayudar a un enfermo a morir, aunque este lo pida, es un acto que no reconoce la autonomía del paciente y demuestra un desconocimiento “del valor de su libertad”. “Aquellos que aprueban leyes sobre la eutanasia y el suicidio asistido se hacen, por lo tanto, cómplices del grave pecado que otros llevarán a cabo. Ellos son también culpables de escándalo porque tales leyes contribuyen a deformar la conciencia, también la de los fieles”, añadió.

A través de la carta explicó que las “leyes que legitiman formas de suicidio asistido y de eutanasia voluntaria de los enfermos más vulnerables” niegan “los límites éticos y jurídicos de la autodeterminación del sujeto enfermo, oscureciendo de manera preocupante el valor de la vida humana en la enfermedad, el sentido del sufrimiento y el significado del tiempo que precede a la muerte”.

Así mismo recalcó que “el personal médico y los otros agentes sanitarios -fieles a la tarea de estar siempre al servicio de la vida y de asistirla hasta el final- no pueden prestarse a ninguna práctica eutanásica ni siquiera a petición del interesado, y mucho menos de sus familiares”, por lo que solicitaron a los países  reconocer “la objeción de conciencia en ámbito médico y sanitario” y, si no lo hacen, la Congregación para la Doctrina de la Fe indica que “se puede llegar a la situación de deber desobedecer a la ley, para no añadir injusticia a la injusticia, condicionando la conciencia de las personas”.