Guanajuato CapitalOtros Municipios

Desaparición de momias se vuelve noticia nacional

La desaparición de 22 momias de Guanajuato ha causado un escándalo nacional, ya que versiones de los propios medios de comunicación refieren que la denuncia fue hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 16 de mayo de 2020.- La desaparición de 22 momias de Guanajuato ha causado un escándalo nacional, ya que versiones de los propios medios de comunicación refieren que la denuncia fue hecha por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, así como de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato.

Desde la mañana del 14 de mayo diversos medios de comunicación comenzaron a publicar en sus redes sociales la desaparición de 22 momias de Guanajuato, esto debido a la declaración de la ex directora del museo, Paloma Robles Lacayo, quien dijo que no se le ha entregado información sobre 22 de los cuerpos áridos a través de la unidad de transparencia.

En sus declaraciones, la ex directora dijo que solicitó la información ya que encontró inconsistencias en el traslado de las momias, por lo que al solicitar el inventario de las momias no estaban todas y solo se reflejaban 95.

Fue hasta la mañana del 15 de mayo cuando a través de un video en vivo en el Facebook del Gobierno Municipal de Guanajuato, el director de Educación y Cultura, Jesús Antonio Borja, como encargado del museo de las momias sostuvo que son mentiras que 22 cuerpos hayan desaparecido.

Mencionó que la colección consta de 117 cuerpos de los cuales 37 se exhiben en el Parador Sangre de Cristo, 59 en el museo de las Momias en la ciudad de Guanajuato a un lado del Panteón Santa Paula y hay 22 más que están en el área de conservación, recalcando que ‘no porque no se exhiban significa que estén perdidas’.

En su declaración dada a medios de comunicación locales, Jesús Antonio Borja negó que haya cuerpos desaparecidos, y arremetió contra la ex directora del museo, quien también es ex candidata a la alcaldía guanajuatense, al referir que sus declaraciones son por rencor y resentimiento, además de que tienen fines políticos y personales.

Es de mencionar que hasta el momento el presidente municipal, Alejandro Navarro Saldaña, no ha emitido ninguna declaración al respecto.

Comment here