Guanajuato Capital

Fusión del Educafin y el Instituto de la Juventud es un hecho; queda pendiente el nombre

La fusión del Educafin y el Instituto de la Juventud guanajuatense es un hecho, sin embargo el nombre oficial para el nuevo organismo quedará pendiente para que sea el Ejecutivo quien oficialice su denominación.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto; 15 de septiembre de 2020.- La fusión del Educafin y el Instituto de la Juventud guanajuatense es un hecho, sin embargo el nombre oficial para el nuevo organismo quedará pendiente para que sea el Ejecutivo quien oficialice su denominación.

Eso fue acordado en la comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Guanajuato, al momento de analizar la iniciativa de ley para el Desarrollo y Atención de la Juventud del estado.

Fue el coordinador general jurídico del gobierno del estado, Federico Ruíz Chávez, quien solicitó que se quede pendiente la revisión del nombre del nuevo organismo, para que el Ejecutivo realice una consulta con los jóvenes y encontrar el nombre o siglas adecuadas para que sea bien identificada la dependencia.

Otra de las modificaciones que solicitó fue que el organismo quede instalado dentro de los 60 días siguientes a la entrada en vigencia de la ley, y durante el proceso de entrega recepción, sea la secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas quien se haga cargo del trámite para que las dos instituciones realicen el proceso de manera ágil y se instale el nuevo organismo a la brevedad.

Por su parte, el presidente de la comisión, Víctor Zanella Huerta, propuso diversos cambios a la iniciativa como ajustar el nombre de la legislación para quedar como Ley para las Juventudes del Estado de Guanajuato, modificar el rango de edad de los jóvenes en la legislación para que quede de 18 a 29 años, adicionar el tema de perspectiva de género en el glosario, regular el tema de interdicción, tener una legislación inclusiva, y atender el tema de los jóvenes emprendedores.

Finalmente Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado, refirió que la iniciativa es viable, pues se cuenta con los recursos del presupuesto vigente de ambas instituciones que se fusionarían, teniendo un impacto presupuestal de aproximadamente 672 millones de pesos, sin requerir recursos adicionales.

Comment here