Otros Municipios

Niega Puente ser dueño de empresa que recibe contratos de Liconsa por $4 mil millones; en Zacatecas lo presentan como el inversionista de esa planta lechera

El empresario Alejandro Puente Córdoba negó ser el dueño de Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV, que recibió dos contratos de Liconsa hasta por 4 mil millones de pesos para procesar y abastecer leche durante cinco años.

Redacción

Zacatecas; 03 de septiembre de 2020.- El empresario Alejandro Puente Córdoba negó ser el dueño de Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV, que recibió dos contratos de Liconsa hasta por 4 mil millones de pesos para procesar y abastecer leche durante cinco años. Sin embargo, en diciembre de 2019, cuando se firmó uno de los contratos en Zacatecas, fue presentado ante el gobernador de aquel estado y ante funcionarios federales como el inversionista de la empresa.

“El gobernador del Estado, Alejandro Tello Cristerna y el director de Seguridad Alimentaria (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, firmaron un convenio de colaboración para construir una planta deshidratadora de leche en la comunidad de Zóquite, perteneciente al municipio de Guadalupe, Zacatecas”, menciona una nota del 17 de diciembre de 2019 publicada en el periódico El Sol de Zacatecas. “Acompañaron al gobernador los inversionistas de la deshidratadora, Alejandro Puente Córdoba y Ricardo Lambretón López”, añade la misma nota.

Prácticamente todos los medios de comunicación de Zacatecas –prensa, radio, televisión y sitios digitales de noticias- consignaron que aquel día Puente Córdoba acudió como inversionista del proyecto asignado por Liconsa a Grupo Vicente Suárez 73.

“El mandatario firmó un convenio de colaboración en presencia de los inversionistas Alejandro Puente Córdoba y Ricardo Lambretón López para la construcción de una planta deshidratadora de leche y una planta fotovoltaica, las cuales se ubicarán en la comunidad de Zoquite en Guadalupe. Dicha planta, que será la número tres de su tipo en el país, deberá ponerse en marcha en menos de un año para beneficiar a más de 5 mil 100 productores de leche”, detalló el periódico Imagen de Zacatecas.

Meganoticias, de la red nacional Megacable, incluso publicó que “el gobernador de Zacatecas Alejandro Tello realizó un recorrido en las instalaciones, acompañado del director general de Segalmex y los inversionistas de la deshidratadora, Alejandro Puente Córdoba y Ricardo Lambretón López”.

Periometro mencionó que la construcción de la planta procesadora de leche en Zacatecas se estima en 300 millones de pesos, aportados por la Federación y la iniciativa privada, y que en la firma del convenio estuvieron presentes los inversionistas Alejandro Puente Córdoba y Ricardo Lambretón López.

Al menos 25 medios de comunicación dejaron constancia de ese hecho en sus plataformas digitales (en un documento adjunto está la liga a cada sitio).

A pesar de eso, en una carta enviada ayer a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Puente Córdoba solo reconoce que participó como accionista en la constitución de Grupo Vicente Suárez 73, en noviembre de 2014, pero sostiene que dejó de pertenecer a esa empresa desde el 14 de enero de 2019, o sea 11 meses antes de su presencia en Zacatecas.

“Cuando se celebraron los convenios de colaboración a los que hacen referencia las citadas notas (12 y 17 de diciembre de 2019) su servidor ya no formaba parte de la empresa en mención”, señala el empresario sin experiencia en el ramo lechero que, como dio a conocer MCCI, está ligado a la empresa Grupo Vicente Suárez 73, ganadora de contratos por 4 mil millones de pesos por parte de Liconsa.

Lo que no dice el empresario en su carta es que quien quedó como dueño y representante legal de la empresa –y quien de hecho firmó los contratos con Liconsa– es un abogado de nombre Édgar Alejandro Armenta Peralta, que desde 2012 ha sido el apoderado en empresas de Puente Córdoba, según documentos obtenidos por MCCI.

Comment here