Celaya

Cuenta Celaya con lugar emblemático para celebrar a la Guadalupana

La comunidad comenzó a llamar al parque ‘Alameda’, parodiando al importante jardín de la Ciudad de México, ahora el lugar es un punto de referencia para celebrar cada 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Ricardo Cárdenas

Celaya, Gto., 12 de Diciembre 2018.- A mediados del siglo XIX, el entonces presidente, Antonio López de Santa Anna, emprendió una campaña para mejorar la imagen urbana de todo el país. En el municipio de Celaya se estableció en 1853 la Junta Auxiliar de Mejoras Materiales. Los proyectos incluían la construcción de un parque junto al antiguo santuario de la virgen de Guadalupe, edificado en 1724 a orillas de una ciénaga.

La comunidad comenzó a llamar al parque ‘Alameda’, parodiando al importante jardín de la Ciudad de México, ahora el lugar es un punto de referencia para celebrar cada 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, relató Fernando Amate Zúñiga, cronista de la ciudad.

La Alameda contaba con embarcaderos y paseos que embellecían los márgenes de la ciénaga, ello explica el por qué, el Santuario está construido sobre una plataforma de casi un metro de altura.

El gran cuerpo de agua filtraba desde el subsuelo y alimentaba un ramal del Río Laja conocido como ‘El Riyito’, ahora sus calles se inundan pero de fieles quienes, durante el día previo y 12 de diciembre, rezan, cantan y alaban a la Virgen Morena, y también, disfrutan de los antojitos  y juegos mecánicos.