Congreso del Edo.

Analiza Congreso local iniciativa para Ley Orgánica de la Fiscalía General

Se estudió también que la remoción de la persona que sea el fiscal general dependerá solamente del gobernador en turno, sin tener que dar explicación a los legisladores sobre la determinación.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 06 de Diciembre 2018.-  La comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, citó a mesa de trabajo para analizar la iniciativa de ley orgánica de la Fiscalía General, que presentó el GPPAN, donde se propuso que su instituto de ciencias forenses sea autónomo.

Lo anterior lo presentó el magistrado, ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes, pues expuso que la prueba más importante en los procesos penales es la que dan los peritos, más allá de los testigos, por lo que la garantía de autonomía es fundamental.

Mencionó que, al ser un área al interior de la actual Procuraduría de Justicia, los peritos siguen órdenes, lo que podría reflejarse en los resultados técnicos que se realicen.

Otro de los temas que resaltó en el análisis de la iniciativa que incluyó la fracción panista, fue que la remoción de la persona que sea el fiscal general dependerá solamente del gobernador en turno, sin tener que dar explicación a los legisladores sobre la determinación.

Por ello, el Partido Verde Ecologista de México, presentó una propuesta en tenor a que la remoción del fiscal general lo analice y avale el Congreso, y se garantice una fiscalía independiente, detalló su coordinada, Vanessa Sánchez Cordero.

Asimismo, presentó otra propuesta en la que el titular de la instancia comparezca anualmente ante los legisladores de manera obligatoria, y no como acción opcional como refiere la iniciativa del PAN.

Se reveló de igual forma, que la iniciativa contempla dar el pase automático a todo el equipo del procurador Carlos Zamarripa, y se queden en sus cargos cuando se cambie a la Fiscalía General.