Congreso del Edo.

Aprueban último paquete de ingresos para municipios de Guanajuato

Entre las reservas que se expusieron en el pleno, se vio involucrado el municipio de León, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y Guanajuto.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 20 de Diciembre 2018.-  En sesión ordinaria del Congreso de Guanajuato, se aprobó el último paquete de leyes de ingresos de los municipios sin modificaciones, pese a las múltiples reservas que se presentaron por los partidos políticos.

Entre las reservas que se expusieron en el pleno, se vio involucrado el municipio de León, San Miguel de Allende, Celaya, Irapuato y Guanajuto, sin embargo, todas salvo una presentada por Acción Nacional se rechazaron, dejando tal cual las propuestas, que incluyen incrementos en impuestos superior al cuatro por ciento, que es el aprobado de acuerdo al índice inflacionario.

Cuando se pusieron a discusión las leyes de ingresos de los municipios, la que más causó revuelo en tribuna fue la de San Miguel de Allende, donde además de que se presentarán reservas por parte del PRI, Morena y PVEM para eliminar el cobro por estacionarse en la vía pública, que las tres se rechazaron por el voto panista, también el mismo partido de Acción Nacional presentó de último momento una reserva para el municipio referido.

La reserva la presentó la diputada Katia Soto Escamilla, y fue tenor a que se agregue un nuevo concepto a la ley de ingresos para cobrar a los establecimientos que ofrecen hospedaje mediante páginas web, y se les cobre 10 mil pesos anuales por el derecho de uso de suelo, misma que se avaló con 22 votos del PAN, MC, PT y Nueva Alianza.

Sin embargo, las inconformidades resaltaron, y el coordinador de la fracción del PRD, Isidoro Bazaldúa reprochó dicha reserva, al decir que solo se están ensañándose con los sanmiguelenses.

Otro de los temas que frenó el PAN, fue la remoción del impuesto que supera hasta en un 50 por ciento lo recomendado al índice inflacionario, el cobro en estacionamientos municipales de Guanajuato, donde el PRD y el PRI presentaron reservas, y la diputada del Revolucionario Institucional, Celeste Gómez Fragoso, detalló parte de las inconformidades presentadas ante dicho cobro.

Se intentó de igual forma por parte del PRI, Morena, PVEM frenar el incremento de impuestos hasta más del 50 por ciento por actualización de tasa de valores en predios y construcciones de los municipios de León, que superaban Celaya e Irapuato, sin embargo, se echaron para atrás con el voto del PAN.

Las leyes de ingresos de los municipios de Apaseo el Grande, Coroneo, Cuerámaro, Jaral del Progreso, San Francisco del Ricón, San Cruz de Juventino Rosas y Silao de la Victoria, fueron aprobados sin reservas presentadas en el pleno.