Congreso del Edo.

Es oficial, regresa a Guanajuato la Tenencia y se incrementa el ISN

Quien salió en defensa del regreso de la tenencia vehicular, fue el panista Armando Rangel Hernández, donde recalcó que dicho impuesto no afectará a toda la población.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 21 de Diciembre 2018.-  Ante los múltiples intentos de frenar el regreso de la tenencia vehicular, pese a que será para automóviles y motocicletas de lujo, el Congreso local aprobó por mayoría de votos la ley de ingresos del Ejecutivo para el 2019.

En sesión ordinaria, se discutió el tema por más de tres horas, esto porque primero se puso a consideración un punto de acuerdo de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización, y Gobernación y Puntos Constitucionales, para eliminar la tenencia para las unidades del transporte público y vehículos usados por personas con discapacidad.

Al respecto varios legisladores hablaron en tribuna para solicitar que se erradique todo el artículo que habla sobre el regreso de la tenencia vehicular, que deberán pagar aquellos que tengan unidades que superen su valor a los 500 mil pesos, donde la diputada del PRI, Celeste Gómez Fragoso, insistió que el regreso de dicho impuesto no está justificado, recalcando que, para tener ahorros en los gastos, sería mejor hacer los recortes necesarios y no incrementar los impuestos.

En el mismo tema se manifestó la fracción del PVEM, donde su diputado, Israel Cabrera Barrón, argumentó que debe eliminarse dicho impuesto, sin embargo, su reserva, así como la de Morena que pretendía solo bajar los valores de las tasas unitarias, fueron rechazadas con el voto mayoritario del PAN.

Quien salió en defensa del regreso de la tenencia vehicular, fue el panista Armando Rangel Hernández, donde recalcó que dicho impuesto no afectará a toda la población, sino a una mínima parte, además de que lo hicieron en tenor a las recomendaciones que había estado realizando la federación a otros estados.

Otro de los impuestos que intentaron frenar para que no aumentara, fue el Impuesto Sobre la Nómina, que se elevó en un 0.3 por ciento, es decir que para el 2019 estará en 2.3 por cierto, pues las reservas presentadas en tribuna también se rechazaron por mayoría de votos.