Estatal

Avanza Guanajuato en combate a rezago educativo

Para el 2024, se tiene una meta de reducir el analfabetismo en el estado al 3.3 por ciento (actualmente es del 5.2 por ciento), y el rezago educativo al 22 por ciento (la cifra estatal al día de hoy es del 36.2 por ciento).

Redacción

Irapuato, Gto., 04 de Diciembre 2018 .- La directora general del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Esther Angélica Medina , dio a conocer que este año, 82 mil 793 guanajuatenses que eran atendidos por la dependencia estatal, concluyeron el nivel de estudios en el que se encontraban y  ya pueden obtener su certificado digital con validez oficial.

Mientras que al día de hoy, la cifra de personas que se encontraban en rezago educativo y que ya son atendidos por el INAEBA es de 102 mil 285.

Destacó que al 30 de noviembre de este año, los usuarios que concluyeron un nivel educativo con el Instituto se dividieron de la siguiente manera: 6 mil 622 aprendieron leer y a escribir; 2 mil 221 terminaron el nivel inicial, es decir, reforzaron su alfabetización con módulos de lectura, escritura y matemáticas básicas; 18 mil 613 concluyeron primaria y 55 mil 337 la secundaria.

Agregó que para el 2024, se tiene una meta de reducir el analfabetismo en el estado al 3.3 por ciento (actualmente es del 5.2 por ciento), y el rezago educativo al 22 por ciento (la cifra estatal al día de hoy es del 36.2 por ciento).

Entre otros logros, Esther Medina enumeró que durante el 2018, hubo una coordinación con  306 aliados, entre distintos niveles de gobiernos estatal y municipales, empresas y asociaciones civiles; becas para 2 mil 300 jóvenes que participan con diferentes actividades en la educación para adultos, y la atención a sectores vulnerables como personas con discapacidad, madres jóvenes o embarazadas y personas reclusas, así como la atención a migrantes, entre otros.