Estatal

Más paisanos cuentan con educación básica gracias a Inaeba

Con el certificado de estudios, también se busca facilitar la reincorporación laboral en el estado de los migrantes que se encuentran en situación de retorno, ya sea por repatriación o regreso voluntario.

Redacción

Guanajuto, Gto., 18 de Diciembre 2018.- A dos años de su arranque, el Programa Educación Sin Fronteras del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), ha atendido a 2 mil 406 guanajuatenses que se encontraban en rezago educativo y que viven en los Estados Unidos, fueron repatriados o decidieron regresar de manera voluntaria a México.

De acuerdo a testimonios de los propios migrantes, muchos de los connacionales que residen en la Unión Americana no cuentan ni siquiera con una identificación, por lo que el certificado del INAEBA les representa la oportunidad de tener un documento oficial que les permite incluso encontrar mejores oportunidades de trabajo.

Con el certificado de estudios, también se busca facilitar la reincorporación laboral en el estado de los migrantes que se encuentran en situación de retorno, ya sea por repatriación o regreso voluntario.

La primera aplicación de Educación Sin Fronteras, tuvo lugar entre diciembre del 2016 y enero del 2017. Entonces se atendieron a mil 317 guanajuatenses que llegaron al estado de visita para las fiestas decembrinas. Como resultado de ese primer ciclo, mil 138 obtuvieron su certificado.

El segundo ciclo, correspondiente a 2017 y 2018, derivó en la atención de mil 89 migrantes, de los cuales, 697 ya fueron certificados. El resto tiene su certificado en trámite o sus exámenes están en revisión. En él se realizaron jornadas de aplicación en las ciudades de Los Ángeles, Houston y Dallas, en los Estados Unidos y se espera que las próximas campañas se apliquen en las 5 Casas de Atención al Migrante, ubicadas en Chicago, California, Texas, Carolina y Atlanta.

En Guanajuato el Programa Educación Sin Fronteras trabaja prioritariamente en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo, Acámbaro, Yuriria, Jerécuaro, San Felipe, Salvatierra, Pénjamo, Abasolo, Valle de Santiago, San Miguel de Allende, Apaseo el Alto, Ocampo y Doctor Mora.