Estatal

Muertes dolosas de mujeres en Guanajuato requieren de mayor análisis: IMUG

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en los primeros seis meses del 2018 se tenía el registro de 205 homicidios dolosos a mujeres, pero solo 13 casos de feminicidio.
Devyn Ayala 

Guanajuato, Gto. 12 de Diciembre 2018.- La directora del Instituto de las Mujeres de Guanajuato, Anabel Pulido López, reconoció que los casos de muertes dolosas de mujeres en el estado, deben analizarse más allá del contexto que se haya dado entorno a la delincuencia organizada.

Refirió que el trabajo como autoridad competente, se enfoca en la prevención, pero sobre todo debe llevarse al estudio y conocer las causas de las mujeres que han muerto a causa del crimen organizado, pues en ocasiones, se disfraza la muerte de una mujer con daños colaterales, cuando en realidad si existe ese odio hacía ellas.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en los primeros seis meses del 2018 se tenía el registro de 205 homicidios dolosos a mujeres, pero solo 13 casos de feminicidio; aunque en la estadística de la Procuraduría de Justicia aparece, por el mismo periodo, 16 feminicidios.

Recalcó que es fundamental conocer los patrones en los que se mueve el crimen organizado y lo que determinan para matar a una mujer, pues hoy en día la violencia que se ejerce hacia ellas se ha transformado, y ha pasado de vivirse en los hogares a verla en los ambientes laborales, escuelas y en la calle con el acoso.

Sin embargo, comentó que es difícil que una mujer que está vinculada con el crimen organizado, y sufra de violencia en ese mismo ámbito, solicite apoyo de la institución para librarse de ello.