Guanajuato Capital

Exhorta Congreso de Guanajuato a las autoridades para tratar bien a los migrantes

Los migrantes, que regresan a sus pueblos para pasar las fechas de celebraciones navideñas con sus familias, siguen lidiando con extorciones, robos y corrupción en su camino.
Devyn Ayala

Guanajuato, Gto. 13 de Diciembre 2018.- El Congreso del estado de Guanajuato, avaló por unanimidad el exhorto de obvia resolución que presentó la legisladora del Partido del Trabajo, María de Jesús Reveles Conejo, para que los tres niveles de gobierno, generen las condiciones idóneas para recibir a los migrantes que regresan por las fechas decembrinas.

En su intervención en tribuna, la diputada recordó que existe desde 1989 el programa ‘Paisano’, integrado por 39 dependencias federales, gobiernos estatales y municipales, así como por la sociedad civil y representantes de EUA, sin embargo, pese a los esfuerzos, se sigue vulnerando la integridad de los connacionales.

Los migrantes, que regresan a sus pueblos para pasar las fechas de celebraciones navideñas con sus familias, siguen lidiando con extorciones, robos y corrupción en su camino, por lo que indicó que el exhorto, es para que los municipios, el estado y la federación, redoblen los esfuerzos y se erradiquen las violaciones a sus derechos como mexicanos migrantes.

A la propuesta se sumó el diputado priista Hugo Valera Flores, quien recordó que la inseguridad en carreteras, con los retenes y las aduanas por los que pasan los migrantes, siguen siendo un conflicto cuando regresan al país, además que, también se ven afectados por el crimen organizado, donde muchos de ellos no logran llegar a casa, por lo que viajan por temor.

La propuesta fue apoyada también por la fracción de Morena y la representación de Movimiento Ciudadano, donde Ernesto Prieto Gallardo y Jaime Hernández Centeno, hablaron a favor del exhorto de obvia resolución.