Se conforma la Alianza de Contralores Región Vl integrada por siete municipios

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

Uncategorized

Se conforma la Alianza de Contralores Región Vl integrada por siete municipios

Se nombró al coordinador de la región VI, quedando en el cargo el Contralor Municipal de Celaya, Rubén Guerrero Merino y como suplente, el Contralor Municipal de Cortazar, Jorge Iván Soberanis García.
Román Alonso

Cortazar, Guanajuato a 03 de diciembre de 2018.- El Municipio de Cortazar fue sede de la conformación de la Alianza de Contralores Municipales Región VI integrada por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas y Villagrán.

Esta alianza es apoyada y coordinada por la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Guanajuato con el objetivo de homologar proceso, conceptos y normativas que permitan una mayor transparencia y control en la fiscalización de los recursos públicos municipales.

Como anfitrión, el presidente municipal de Cortazar, Ariel Corona Rodríguez dio la bienvenida a los representantes de las siete Contralorías Municipales de la región y reconoció a estos entes públicos como pieza clave para el ejercicio de gobierno.

“Las contralorías son piezas clave en cualquier Administración, por eso la Ley Orgánica te prevé ese nombramiento tan especial con convocatoria, con mayoría calificada para que quien esté a cargo de revisar los recursos públicos sea alguien que tenga tanto afinidad con el ayuntamiento como mayoría para que sea una decisión consensada con todos”.

Durante esta sesión se dieron a conocer los estatutos que rigen la Alianza Estatal de Contralores Municipales y se nombró al coordinador de la región VI, quedando en el cargo el Contralor Municipal de Celaya, Rubén Guerrero Merino y como suplente, el Contralor Municipal de Cortazar, Jorge Iván Soberanis García.

Ernesto Salvador González Gómez, en representación de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Estado, expuso a los contralores municipales que la Alianza de Contralores busca ser una mesa de trabajo donde se compartan experiencias y se haga trabajo en equipo con el único objetivo de mejorar los procesos de fiscalización pública.

“Que tengamos esa apertura, esa confianza de ser órganos internos de control municipales donde compartimos, uno, las mismas atribuciones por ley lo mismo es para el ejecutivo que para ustedes en el municipio, y segundo y no menos importante, las dolencias, que esta alianza nos sirva para hacer ese trabajo en equipo, coordinado, de sinergia”

En la reunión también estuvieron presentes Mara del Consuelo Lorca Mendoza, regidora presidenta de la Comisión de Contraloría en el Ayuntamiento; Rosalía Aguilar Albarrán, secretaria de la Comisión de Contraloría en el Ayuntamiento; Jorge Ruíz Arreguín, titular de la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, y los contralores municipales de los siete municipios participantes.