Reflexionan sobre la constitución política de 1917

Contexto NN

La información útil de Guanajuato

EstatalGuanajuato Capital

Reflexionan sobre la constitución política de 1917

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa y la Universidad de Guanajuato, presentaron dos publicaciones de libros, para reflexionar sobre las bases que ha asentado la Constitución Política de 1917, y que actualmente nos rige.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 30 de Enero 2019.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, en colaboración con el Tribunal de Justicia Administrativa y la Universidad de Guanajuato, presentaron dos publicaciones de libros, para reflexionar sobre las bases que ha asentado la Constitución Política de 1917, y que actualmente nos rige.

En la presentación, la cual se realizó en la biblioteca Armando Olivares, se comentó sobre la obra que coordinó el consejero electoral Santiago López Acosta, titulada ‘Centenario de la Constitución Mexicana de 1917’, donde el propio Acosta reconoció que los cambio sociales y políticos, han llevado a los que ahora legislan, a hacer interpretaciones de la ley, y reformarla si lo ven necesario.

Entre los comentarios vertidos, también resaltó el del director de la división de Derecho, Política y Gobierno de la UG, Eduardo Pérez Alonso, quien destacó las diversas reformas que ha sufrido la Carta Magna, entre las más importantes, el derecho de reelección.

Explicó que, el libro tiene una redacción sencilla, para que sea entendida por el público en general en sus cuatro apartados donde se habla sobre los temas jurídicos, los derechos humanos, las partes técnicas, así como la historia de la Constitución.

En cuanto a la segunda publicación, llamada Los diputados del Congreso constituyente 1916-1917, dio sus opiniones el académico de la máxima casa de estudios, José Luis Lara, sumándose también el autor de la obra Artemio Guzmán López, quien expresó que el libro se enfoca en conocer a los legisladores guanajuatenses que participaron en la promulgación de la Constitución.

La colaboración para las publicaciones fue de más de 500 personas, entre estudiantes, académicos, investigadores, especialistas, politólogos y juristas, y ya se ha presentado en diversos municipios de la entidad, pero también en estados como Michoacán, y se está gestionando para que se presente en Querétaro, en el Teatro de la República, donde se promulgó la Constitución de 1917.