Congreso del Edo.

Celebra Guanajuato decisión sobre Guardia Nacional

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, subrayó que la Guardia Nacional estará para llevar la seguridad al país, pero sobre todo llevar la paz.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 22 de Febrero 2019.- Tras la aprobación del Senado de la república para crear la Guardia Nacional, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, celebró la decisión de los senadores.

El consenso en el Senado se dio de manera unánime de todas las fuerzas políticas, y el mando que tendrá será civil, y la actuación de las Fuerzas armadas tendrá una temporalidad de cinco años.

Por ello, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, subrayó que la Guardia Nacional estará para llevar la seguridad al país, pero sobre todo llevar la paz, y esperó que exista una correcta colaboración entre los tres niveles de gobierno para su funcionamiento.

Consideró que la creación del nuevo organismo, no pone en riesgo la existencia de las policías municipales, ya que la estrategia del gobierno estatal es fortalecer precisamente a las corporaciones locales y mejorar las estrategias en prevención del delito.

Cuestionado sobre la comparación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que la Guardia Nacional actuará como los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas, Oviedo Herrera desconoció si sería el caso, pero insistió que lo esperado es que regresen la tranquilidad a la sociedad.