Comonfort

Combatirán rezago educativo en Comonfort

Con el objetivo de combatir el rezago educativo y el analfabetismo en el municipio, este jueves se realizó la firma de convenio entre organismos particulares y dependencias gubernamentales.

Redacción

Comonfort, Gto., 04 de Marzo 2019. Con el objetivo de combatir el rezago educativo y el analfabetismo en el municipio, este jueves se realizó la firma de convenio entre organismos particulares y dependencias gubernamentales.

La dirección de Planeación, encabezada por Antonio Landín Moya, en representación del presidente municipal, José Carlos Nieto Juárez, convocó a los organismos involucrados con la educación, donde el principal objetivo será abatir los índices en el municipio en los niveles de primaria y secundaria sin embargo reconoció es un problema detectado también en la edad adulta.

Landín Moya, explicó que el analfabetismo ha disminuido de manera paulatina, sin embargo no ha sido suficiente para erradicarlo, por lo que se vieron en la necesidad de unir esfuerzos con organismos municipales, estatales y planteles educativos para implementar acciones.

Agregó que existen estadísticas del INEGI del año 2017, las cuales arrojan indicadores por localidad y en la cabecera municipal, con las que posteriormente se incorporarán a la base de datos que recabarán a partir del 15 de marzo.

Por su parte el representante de INAEBA, Ricardo Pérez Herrera, Coordinador de la zona 17, se comprometió a dar los servicios y material educativo, capital humano, además del seguimiento a la información recabada por las dependencias.

Asimismo, las dependencias de la administración acordaron la distribución estratégica de las comunidades a diagnosticar de manera estadística para cumplimentar el plan de trabajo.

Según las estadísticas del INEGI del año 2017, existen 57 mil 560 personas de 15 años y más en el municipio, el 7.5% de ellos sufre de problemas alfabetización, el 13.4% no terminó la primaria, 19.7% no terminó la secundaria; dejando un total de rezago del 40.6%.