Guanajuato CapitalOtros Municipios

Congreso local da voz a personas con capacidades diferentes

Se llevó a cabo el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad a nivel nacional, en el que participaron 38 personas  con discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual.

Redacción

Guanajuato, Gto., 25 de Marzo 2019.- Se llevó a cabo el Primer Parlamento para Personas con Discapacidad a nivel nacional, en el que participaron 38 personas  con discapacidad motriz, auditiva, visual o intelectual.

Los participantes se distribuyeron en cinco mesas de trabajo para exponer sus propuestas en diferentes temas:

  1. Accesibilidad.
  2. Acceso a la justicia.
  3. Educación.
  4. Trabajo y empleo
  5. Participación en la vida política y pública

 

De dichas mesas de trabajo, se eligieron las mejores propuestas, mismas que fueron llevadas al Pleno del Congreso y fueron presentadas en tribuna.

El Presidente del Congreso, El Diputado Juan Antonio Acosta Cano, recordó que en el Congreso se han dado a la tarea de crear y reformar leyes que salvaguarden los derechos de las personas con discapacidad, tal como la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad, la cual tiene por objeto establecer las bases para su inclusión en un marco de igualdad, desarrollo social y de equidad de oportunidades en todos los ámbitos.

 

Así mismo, el titular del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad (INGUDIS), José José Grimaldo Colmenero refirió que el tema de discapacidad debe entenderse como una política pública transversal que necesita de la colaboración de todos y resaltó la importancia de seguir trabajando en tres ejes primordiales: la legislación, la innovación y el empoderamiento de las personas con discapacidad.

 

Este parlamento es el inicio de una serie de foros de consulta ciudadana destinados a la construcción de una iniciativa de reforma a la Ley de Inclusión para las Personas con Discapacidad que será presentada ante el Congreso del Estado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.