León

Invitan a tomar conciencia sobre importancia del riñón

En el marco del Día del Riñón, conmemorado este 14 de Marzo, Manuel Abraham Mancilla, nefrólogo y coordinador del Programa de Trasplante Renal, de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del IMSS, refirió que los riñones son vitales para la población en general, su principal función es filtrar la sangre para que el organismo deseche sustancias que no le son necesarias, pero ésta es la más importante, ya que tiene un gran número de funciones.

 

Redacción

León, Gto., 14 de Marzo 2019.– En el marco del Día del Riñón, conmemorado este 14 de Marzo, Manuel Abraham Mancilla, nefrólogo y coordinador del Programa de Trasplante Renal, de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 1, del IMSS, refirió que los riñones son vitales para la población en general, su principal función es filtrar la sangre para que el organismo deseche sustancias que no le son necesarias, pero ésta es la más importante, ya que tiene un gran número de funciones.

Dijo que se debe tomar en cuenta que las personas que están con mayor número de factores de riesgo para daño renal, además de los ya mencionados, son personas con obesidad y quienes presentan enfermedades autoinmunes.

Señaló que la automedicación también es un riesgo, ya que los órganos son vulnerables a la exposición de determinados fármacos, cuando no existe una supervisión médica profesional; sobre todo se debe evitar el uso indiscriminado de analgésicos, antibióticos, herbolaria y otras sustancias que son utilizadas para bajar de peso y contienen ciertos medicamentos que llegan a ser tóxicos.

La población que está vulnerable a desarrollar enfermedad renal por medicamento son las personas mayores de 60 años de edad, con diabetes mellitus y enfermedades cardiovasculares, así como quienes se exponen a sobredosis de medicamento y agregó que lamentablemente la enfermedad renal cónica es silente, por lo que el paciente se da cuenta de una afección hasta que presenta fatiga, pérdida del apetito, calambres, dificultad para respirar, entre otros síntomas. Para cuidar el riñón recomendó a la población evitar la automedicación, alimentarse sanamente, realizar ejercicio y beber agua natural, evitando ingerir líquidos con alto contenido de azúcar.