Salamanca

Invita INAEBA a adultos mayores a combatir rezago educativo

El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), invita a toda la población a colaborar en la atención educativa de las personas mayores de 60 años que aún no saben leer ni escribir

Redacción

Salamanca, Gto., a 18 de abril del 2019.- El Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), invita a toda la población a colaborar en la atención educativa de las personas mayores de 60 años que aún no saben leer ni escribir, quienes representan poco más de la mitad de las personas analfabetas en el estado.

De acuerdo a información actualizada al cierre del 2018, con base a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI, estadísticas del Sistema Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y logros del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en Guanajuato hay 206 mil 636 personas en esta condición.

De ellas, 22 mil 103 tienen entre 60 a 64 años y otras 94 mil 21 tienen más de 65 años. Ambos grupos representan el 56 por ciento del total de las personas analfabetas en Guanajuato.

Es por ello que el Instituto invita a todas las personas que tienen familiares con más de 60 años que aún no saben leer ni escribir, a colaborar en la atención educativa de estas personas.

Tan sólo en Salamanca, de las 5 mil 991 personas mayores de 60 años que son analfabetas, 3 mil 841 son mujeres (el 64 por ciento) y 2 mil 150 son hombres (el 36 por ciento). En otro municipio del corredor industrial como es Irapuato, si bien desde la anterior administración estatal se levantó bandera blanca en analfabetismo, lo que significa que han logrado que menos del 4 por ciento de su población mayor de 15 años esté en esta condición, aún hay 4 mil 400 mujeres de más de 65 años que no saben leer ni escribir, por mil 889 hombres.