Estatal

Guanajuato, entre las entidades con mayor picadura de alacrán

El municipio de León representa el 45.37% del total de casos en el estado de Guanajuato, seguido por Irapuato con 11.34%.

Redacción

Guanajuato, Gto. 30 de abril del 2019.- Al cierre del año pasado la Intoxicaciones por Picaduras de Alacrán (IPPA) representaron la sexta causa que motivó a solicitar atención médica en las unidades de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la dependencia, quien aprovechó para hacer un llamado a la población a tomar las medidas pertinentes para la prevención de picaduras.

Refirió que las intoxicaciones por picadura de alacrán se distribuyen en 16 entidades del centro-occidente de México, desde Sonora hasta Oaxaca y en el centro en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, México, Morelos y Puebla.

En lo que respecta a Guanajuato están presentes 2 especies de las 7 consideradas de importancia en salud pública (Infamatus infamatus e Infamatus ornatus), se encuentran distribuidas en 32 municipios de los 46.

El municipio de León representa el 45.37% del total de casos en el estado de Guanajuato, seguido por Irapuato con 11.34% y San Francisco del Rincón, ante tal situación se cuenta con suficiente antídoto programando con más de 80 mil dosis para los 46 municipios.

Añadió que los síntomas de la picadura son: Dolor local de leve a intenso, hormigueo y entumecimiento, comezón en nariz, lagrimeo, salivación, sudoración y convulsiones y en casos graves puede llevar a la muerte y dijo que en caso de presentar una picadura es necesario acudir a la unidad de salud más cercana y no automedicarse.

Para concluir enfatizó en que la incidencia de la picadura aumenta en tiempo de calor, sobre todo por las noches cuando los alacranes salen para alimentarse.