Estatal

Siete municipio de Guanajuato acaparan mayor rezago educativo: INAEBA

La directora del Instituto señaló que los 46 municipios están siendo atendidos, destacó que Celaya ya levantó bandera blanca en analfabetismo.

Román Alonso

Guanajuato, Gto., 15 de Abril 2019.- Atarjea, Xichú, Santa Catarina, Tierra blanca, San Diego de la Unión, Jerécuaro y Coroneo, son los municipios que presentan mayor rezago educativo y analfabetismo en le estado de Guanajuato, por lo que se implementan acciones que conlleven a la reducción de este índice, así lo expresó, Esther Medina, directora general del Instituto de Alfabetización y Educación básica para Adultos (INAEBA).

Explicó que el trabajo se facilita cuando los alcaldes de los diferentes municipios tienen empatía con este tipo de problemática y buscan accionar para que sus ciudadanos adquieran las herramientas para salir de estos índices de analfabetismo.

Una de las acciones que el INAEBA implementa es el círculo de estudio, ya que no se cuenta con espacios propios en los municipios, ni con escuelas, pero a estas actividades la gente llega buscando una oportunidad de estudio.

Finalmente dijo la directora, los 46 municipios están siendo atendidos, donde al alcanzar que 80 mil personas salgan del analfabetismo estarían logrando parte de la meta propuesta, tal como se dio con Celaya, municipio que levantó bandera blanca en analfabetismo y dijo, Cortazar y Villagrán son dos municipios de la región Laja – Bajío que podrían lograrlo próximamente.