EstatalGuanajuato Capital

Alcalde decide regresar las mesas a un lado del Teatro Juárez

 Unilateralmente el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, decidió colar nuevamente las sillas y mesas en la vía pública a un lado del Teatro Juárez. Así lo reveló el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 16 de Abril 2019.- Unilateralmente el alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña, decidió colar nuevamente las sillas y mesas en la vía pública a un lado del Teatro Juárez. Así lo reveló el director de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, al reconocer que es parte de las facultades de la dirección ver por el orden del centro histórico, sin embargo, la decisión la tomó el presidente municipal, como parte de las facultades que le confiere su cargo.

Si bien dijo que la decisión no será permanente, desconoció si el mobiliario que colocó el restaurante ‘La Erre’ de la cadena de Trattoria, propiedad de Ricardo Herbert, estará solo por las vacaciones de semana santa.

Sin embargo, ya existen antecedentes de decisiones ‘unilaterales’ de alcaldes, como lo fue en la administración priista de Nicéforo Guerrero 2009-2012, donde la empresa de Grupo Valdés colocó mesas, sillas, sombrillas y barandales en el Jardín de la Unión, reconociendo el ex alcalde que fue su decisión, sin autorización del órgano de gobierno, que se colocará el mobiliario, a lo que el director Delgado Zárate negó que eso va a volver a ocurrir.

La decisión de Nicéforo Guerrero pasó desapercibida hasta principios de 2017, cuando la administración del priista Edgar Castro Cerrillo, después de más de un año intentando regularizar el tema, se retiraron las mesas y sillas de la vía pública del Jardín de la Unión y a un lado del Teatro Juárez, A la fecha la decisión que tomó sigue en pleito legal, donde los propietarios Ricardo Herbert y Karen Burnstein, actual regidora de Morena, hayan retirado la demanda.