Guanajuato CapitalOtros Municipios

Propone Congreso Local mayor control en casas de empeño y chatarreras.

La Comisión de Justicia del Congreso local inició con el análisis de la iniciativa del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que propone reformar las leyes que regulan las casas de empeño, yonkes y chatarreras.

Redacción

Guanajuato, Gto; a 03 de abril de 2019.- La Comisión de Justicia del Congreso local inició con el análisis de la iniciativa del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que propone reformar las leyes que regulan las casas de empeño, yonkes y chatarreras.

 

La Presidenta de dicha instancia legislativa, la diputada Cristina Márquez Alcalá, destacó que durante los trabajos se dio respuesta a algunas dudas y se escucharon las aportaciones que van a permitir obtener un mejor producto legislativo.

 

Agregó, que la propuesta tiene el propósito de contribuir a las acciones de prevención e investigación de los delitos, ya que los establecimientos deberán contar con aparatos de registro biométricos para obtener la información de las personas que van a comercializar algún bien o inmueble.

 

Por su parte, el diputado Rolando Alcántar dijo que el Grupo Parlamentario del PAN tiene el interés de que se garantice la protección de los datos personales de quienes acudan a estos negocios para vender o empeñar algún objeto.

 

Señaló que no se debe perder el espíritu de la iniciativa que es la prevención social y atacar uno de los problemas que más afecta a la sociedad, que son los delitos del robo común.

 

Alcántar Rojas mencionó que no se debe de “satanizar” a las casas de empeño, chatarrera o yonkes, ya que realizan una actividad comercial legítima y que cumple con una dinámica que suma al Estado.