Congreso del Edo.

Avalan diputados apoyos a estancias infantiles en seis municipios guanajuatenses

También se estarán analizando otros cinco municipios: Salvatierra, YurIria, Villagrán, Abasolo y Uriangato, con la posibilidad de que más municipios puedan unirse.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 14 de Mayo 2019.-  Los diputados integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, aprobaron por mayoría de votos dar apoyos en servicios básicos a estancias infantiles de seis municipios.

Durante la evaluación de los dictámenes, enviados previamente por los municipios de León, Guanajuato, Ocampo, Tarandacuao, Tarimoro y Purísima del Rincón para modificar sus leyes de ingresos, y con ello ofrecer servicios básicos gratuitos, principalmente el del agua, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo se manifestó en contra.

Sostuvo que las propuestas no están legalmente correctas, ya que no tienen la argumentación ni justificación correcta para modificar su ley de ingresos, tomando de ejemplo la de León, que fue la primera en analizarse, pues es la que tiene el 30 por ciento de estancias registradas en toda la entidad.

Sin embargo, la diputada presidenta de la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la panista Libia García Muñoz Ledo, defendió la solicitud de los municipios y dijo que estos cuentan con autonomía para hacer sus propias disposiciones hacendarias, y más por las afectaciones que ha provocado el gobierno federal a las estancias infantiles, donde le recordó al diputado, es de su mismo partido (Morena).

También el diputado del PRI, José Huerta Aboytes y la diputada Alejandra Gutiérrez Campos, defendieron las disposiciones de cambio, aprobándose por mayoría de votos, quien detalló que el beneficio es para los menores y padres de familia, y también se estarán analizando otros cinco municipios: Salvatierra, YurIria, Villagrán, Abasolo y Uriangato, con la posibilidad de que más municipios puedan unirse.

En el caso de León, además del servicio de agua gratuito, se concedió pagar solo el 25 por ciento por la recolección de basura, y tener acceso a los derechos de Protección Civil, Guanajuato capital también brindará el derecho de PC, pues vence en mayo, y Purísima del Rincón dará el beneficio a las estancias infantiles sobre el permiso de uso de suelo.