Estatal

Logran controlar incendios forestales en Pénjamo; continúan trabajos en San Felipe

Conforme a las estimaciones del personal técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se considera que las afectaciones del incendio se registró en 1,100 hectáreas, siendo un 95 por ciento de pastizales y sólo un 5 por ciento de zona arbolada.

Redacción

Pénjamo, Gto., 1 de mayo de 2019.- Finalmente fue controlado y se procedió a la extinción del incendio que se registró en la sierra de Pénjamo con la colaboración interinstitucional y voluntarios de la zona, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

El fuego tuvo mayor intensidad entre las comunidades de Hidalgo de Corralejo, San Gregorio y El Fuerte, en la zona serrana.

Conforme a las estimaciones del personal técnico de la Coordinación Estatal de Protección Civil, se considera que las afectaciones del incendio se registró en 1,100 hectáreas, siendo un 95 por ciento de pastizales y sólo un 5 por ciento de zona arbolada.

En las labores de combate y extinción del incendio, participaron además de la SSPE por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Unidad Municipal de Protección Civil, la brigada forestal de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), personal militar de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También, se contó con el apoyo y trabajo de brigadistas voluntarios de las comunidades El Zapote y el Zarco.

En San Felipe se tiene controlado un 65%

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la 16/a. Zona Militar, hace del conocimiento a la población en general, sobre las actividades que en coordinación con las autoridades estatales y municipales, se han llevado a cabo para la extinción del incendio forestal en el municipio de San Felipe, Gto., apartir del 30 abril de 2019.

Hasta el momento se ha controlado el 65% del incendio, en el cual se han consumido 14,300 hectáreas boscosas de los cerros “El Rayo”, “El Cántaro”, “El Molcajete” y “Cebolleta”.

Asimismo, se mantiene la coordinación con las autoridades de CONAFOR de Guanajuato, Michoacán y Edo. de México, así como con Protección Civil Estatal y Municipal y las Brigadas comunitarias de San Pedro de Almoloya, San José de la Varilla, Aranjues, el Cubo y de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, Gto.

Con acciones como esta, las fuerzas armadas en coordinación con las autoridades refrendan su compromiso con el pueblo de México y en específico del estado de Guanajuato de velar y salvaguardar su bienestar, mediante la materialización de actividades que coadyuven con las necesidades públicas de manera pronta y oportuna.