Estatal

SDAyR promueve el uso de esquilmos para evitar su quema

Asimismo se tiene el programa Reto Rastrojo, en el cual se busca que los campesinos conozcan el valor nutricional que tienen los esquilmos para el sueldo, que ayuda a mantener la humedad, a generar materia orgánica y que los organismos benéficos se desarrollen.

Roberto Lira

Celaya, Gto., 15 de Mayo 2019.- La quema de esquilmos sigue siendo un problema a nivel estatal, sin embargo se trabaja en estrategias para aprovechar estos residuos, señaló el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR), José Francisco Gutiérrez Michel.

Aunque la parte de aplicar sanciones por esta actividad corresponde al a Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial, la SDAyR trabaja en apoyo para prevenir estas quemas ilícitas, principalmente fomentando en los campesino el valor que tiene el esquilmo, el cual puede venderse como alimento para ganado en las zonas áridas del estado o del norte del país.

El funcionario estatal señaló que Guanajuato es el quinto lugar en producción de maíz, por lo que se busca aprovechar el rastrojo que genera este cultivo, procesarlo y venderlo, para lo cual también se está capacitando a los agricultores y apoyando en la compra de maquinaria.

Asimismo se tiene el programa Reto Rastrojo, en el cual se busca que los campesinos conozcan el valor nutricional que tienen los esquilmos para el sueldo, que ayuda a mantener la humedad, a generar materia orgánica y que los organismos benéficos se desarrollen, además de darle una cobertura a la tierra para evitar las temperaturas.