Uncategorized

Con éxito se lleva a cabo primera Feria Nacional del Sombrero

Los sombreros de San Francisco del Rincón se exportan principalmente a los Estados Unidos y Canadá, que representa el 90% de la exportación total, el resto es a Brasil, Perú, Chile y Alemania.

Redacción

San Francisco del Rincón, Gto. 06 de mayo de 2019.- Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato inauguró la primera Feria nacional del sombrero en San Francisco del Rincón, la “capital mundial del sombrero”.

Este evento, realizado durante este fin se semana, dijo está llamado a permanecer como una de las mejores ferias de México, pues se trata de la identidad de la gente de San Francisco del Rincón como fabricantes de sombreros únicos en el país en cuanto a cantidad y a calidad.

Agregó que su gobierno dará continuidad al apoyo de la marca Guanajuato, porque es identidad, es orgullo y es una marca colectiva que genera calidad a través de una política pública que alberga una comunidad de empresarios locales que ofrecen lo mejor de su talento para México y el mundo.

Destacó que hoy 8 de cada 10 sombreros que se comercializan en México provienen de San Francisco del Rincón, y nueve de cada diez que exporta México se fabrican aquí; se utilizan materiales como el papel arroz, algodón, poliéster, palma, pelo de conejo, algas marinas y torzal; las líneas que se elaboran son sport, tejana, vaquero, clásico y de moda, entre estos productos suman 60 modelos para niño, dama y caballero.

La tradición está en San Francisco del Rincón con la marca colectiva o denominación de origen para fabricar sombreros y en el municipio hay más de 150 empresas que se dedican a ello; según la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE) de Guanajuato, 30 de estas empresas asentadas en el municipio son exportadoras y tan sólo en 2018 registraron ventas al exterior por más de 12 millones de dólares.

Los sombreros de San Francisco del Rincón se exportan principalmente a los Estados Unidos y Canadá, que representa el 90% de la exportación total, el resto es a Brasil, Perú, Chile y Alemania.