Congreso del Edo.

Ayuntamientos tienen que cumplir con seguridad de acuerdo a la ley

La legisladora recordó que respetan la autonomía de los municipios, sin embargo, hizo hincapié en que las designaciones en sus administraciones deben ser bajo la ley y que cumplan el perfil.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto.,  19 de Julio 2019.- La diputada del PAN, en el Congreso de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo, reconoció que, los Ayuntamientos tienen que tomar sus decisiones conforme a derecho.

Lo anterior después de que en Acámbaro esté viviendo un conflicto en el área de seguridad municipal, pues los elementos locales hicieron paro de laborales después del fallecimiento de miembros de la corporación, y exigieran mejores condiciones laborales y la destitución del comisario, Jaime Nicasio Valdez.

La legisladora recordó que respetan la autonomía de los municipios, sin embargo, hizo hincapié en que las designaciones en sus administraciones deben ser bajo la ley y que cumplan el perfil, esto después de que se despidiera el comisario Nicasio y entrara Pedro Gutiérrez Ávila, quien tiene antecedentes por posibles nexos con el crimen organizado.

En entrevista aparte, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, no quiso hablar sobre el caso de Acámbaro, sin embargo, reconoció que la inseguridad sigue presente, por lo que apostó por la llegada de la Guardia Nacional para que los operativos se intensifiquen en todo el estado y se comiencen a ver resultados.

El alcalde de Acámbaro, Alejandro Tirado Zúñiga, ha defendido a Gutiérrez Ávila para ser el nuevo comisario, recordando que fue absuelto en 2011, donde la acusación no fue solo hacia él sino contra toda la corporación en su momento.