Guanajuato CapitalOtros Municipios

Afecta plataforma web en el hospedaje de municipios de Guanajuato

El sector reconoció que ahora el 20 por ciento de las oportunidades de hospedaje las tienen plataformas como ARB&B, lo que ha disminuido sus números en ocupación y derrama económica.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto., 23 de Julio 2019.-  Las plataformas web que ofrecen hospedaje más económico a los turistas en las vacaciones de verano, están afectado a los hoteles y moteles tradicionales en la ocupación que registraban en años pasados, teniendo una baja.

La líder de la asociación de Hoteles y Moteles, Liliana Preciado Zárate, insistió en la promoción turística, no solo de la capital sino del estado de Guanajuato y de México, pues al haber desapareció el Consejo de Promoción Turística de México se redujo el recurso para generar las estrategias, y ahora mismo el país no está siendo promocionado a nivel mundial.

Además de que no ha existido aumento del turismo este año, pues el visitante nacional es el que no ha querido salir, por los cambios en la administración federal, y está afectado al sector.

Reconoció que ahora el 20 por ciento de las oportunidades de hospedaje las tienen plataformas como ARB&B, lo que ha disminuido sus números en ocupación y derrama económica.

Por ello, recalcó que ‘debe haber cancha pareja’ y que se regulen dichos sitios, recordando la iniciativa de creación de ley que presentó el PAN, en el Congreso local, y cuenten con las medidas de seguridad, así como el que aporten el dos por ciento de sus ganancias también pasen a la promoción de los lugares turísticos.

En cuanto al incremento de dos al cuatro por ciento en el impuesto al hospedaje, la líder reconoció que es una propuesta que salió del propio sector, con la intención de armar estrategias emergentes de promoción, por las mismas bajas que han presentado, pues la bolsa económica para este año redujo a cerca de ocho millones de pesos, y temen que para el siguiente año se disminuya más para Guanajuato.