Irapuato

Activan Plan DNIII en comunidades de Irapuato

La zona fue detectada como punto de riesgo, previo a la temporada de lluvias, y los trabajos que se realizaron para ampliar el cauce del arroyo, permitieron que la contingencia de este martes no fuera mayor.

Redacción

Irapuato, Gto., 24 de julio de 2019.- Derivado de las fuertes lluvias de las últimas horas que se generaron en zonas altas, el arroyo Santa Rita recibió escurrimientos y originó que el agua saliera del cauce en la comunidad Carrizal Grande, sin causar daño a viviendas.

Cabe señalar que la zona fue detectada como punto de riesgo, previo a la temporada de lluvias, y los trabajos que se realizaron para ampliar el cauce del arroyo, permitieron que la contingencia de este martes no fuera mayor.

Al filo de la 1:00 de la tarde, cuando se colocó costalera perimetral para proteger viviendas, los niveles de agua en la zona comenzaron a disminuir y, al final, solo ingresó a siete patios, sin causar daños.

El director de Protección Civil, Juan Segoviano Tovar explicó que una lluvia puntual registrada en las comunidades altas de la ciudad, como El Garbanzo y Cañada de la Muerte, provocó estos escurrimientos. En la zona, personal de Obras Públicas, Servicios Públicos, Policía Municipal, Ejército Mexicano y Protección Civil, trabajaron para prevenir una contingencia mayor y proteger a la población, además personal de Protección Civil mantendrá monitoreada la comunidad ante el pronóstico de lluvias fuertes para las próximas horas.

Activan Plan DNIII

Ante el desbordamiento del arroyo Santa Rita en el Carrizal Grande en Irapuato, el Ejército Mexicano aplicó el PLAN DNIII, con apoyo de la dirección de Protección Civil y Bomberos. A la zona se desplazaron elementos de la dirección de Protección Civil y Bomberos, así como personal del Ejército Mexicano.

La Secretaría de la Defensa Nacional aplicó el PLAN DNIII para la salvaguarda de la población.Las autoridades, con el apoyo de la población colocaron costales de arena en las inmediaciones del canal y en las afueras de las viviendas para evitar afectaciones.