León

Proyecto de la Presa y Acueducto de El Zapotillo saldrá Adelante: Jorge Ramírez Hernández

leon

El presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Jorge Ramírez Hernández, aseguró que el proyecto de la presa y acueducto de El Zapotillo, saldrá adelante, pues un grupo de ciudadanos no pueden detener una obra que beneficiará a más de 3.3 millones de personas en Guanajuato y Jalisco. 

Redacción

León, Gto; 1 de Agosto 2019.- El presidente del consejo directivo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Jorge Ramírez Hernández, aseguró que el proyecto de la presa y acueducto de El Zapotillo, saldrá adelante, pues un grupo de ciudadanos no pueden detener una obra que beneficiará a más de 3.3 millones de personas en Guanajuato y Jalisco.

El martes, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, acudió a los pueblos de los Altos de Jalisco Temacapulín, Acasico y Palmarejo, para conocer su postura contra el proyecto de la presa El Zapotillo. Ahí les expuso que es el presidente Andrés Manuel López Obrador quien tiene la última palabra.

El funcionario municipal de León reconoció que el acuerdo que firmó el gobierno del estado de Guanajuato y Jalisco, implica que la cortina de la presa sea de una altura de 105 metros, lo que implicaría la inundación de las tres comunidades que llevan más de una década contra el proyecto.

El presidente del consejo de Sapal comentó que ellos tienen un titulo de concesión que le otorga a Guanajuato los beneficios sobre el agua de la presa, este data de 2011, pero su antecedente legal es del decreto emitido por el entonces presidente Ernesto Zedillo en 1995.