Silao

Refuerzan combate a dengue, zika y chinkunguya

El titular de salud en Guanajuato dijo que es un gran esfuerzo lo que están haciendo los brigadistas en el estado, porque en el país ya hay más de 9 mil casos y el año pasado íbamos con 2 mil casos a nivel nacional.

Redacción

Silao, Gto. 27 de agosto del 2019.- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) se sumó a la Segunda Jornada de Lucha Contra las Arbovirosis, con el objetivo de informar y prevenir a la población sobre los riesgos producidos por infección de Dengue, Zika y Chikungunya.

En la Alameda Central de la ciudad de Silao en donde se han presentado casos por dengue este 2019, se realizaron pláticas y talleres de sensibilización sobre saneamiento básico, patio limpio, cuidado del agua almacenada, identificación de Arbovirosis, antecedentes de viajes a zonas de riesgo, signos y síntomas de los padecimientos.

Estas mismas actividades se refuerzan en el resto de los 45 municipios de Guanajuato, por medio de las 8 Jurisdicciones Sanitarias, explicó Daniel Díaz secretario de salud quien dijo que las acciones de promoción, prevención y control se llevan a cabo mediante la colocación de carteles y periódicos murales, así como con pláticas informativas.

Insistió en que no se quiere que el tema del dengue se salga de control en Guanajuato, por eso se cuenta con expertos y el mejor equipo de epidemiología y brigadistas del país, también solicitó a la gente mantener sus casas y azoteas limpias de cacharos, evitar contenedores desde tapas de refresco, cubetas con agua, floreros con agua acumulada y llantas, en si cualquier cacharro.

Señaló que producto de las lluvias se incrementa la aparición de mosquitos, por lo que la dependencia recomienda lavar floreros, voltear cubetas y envases que no se utilizan, tapar y proteger todos los recipientes que almacene agua para evitar la proliferación de criaderos de este insecto.

Para concluir dijo que es un gran esfuerzo lo que están haciendo los brigadistas en el estado, porque en el país ya hay más de 9 mil casos y el año pasado íbamos con 2 mil casos a nivel nacional.