Estatal

Buscan conocer contexto de juventud Guanajuatense

jovenes

Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional por su población total y juvenil al existir una cantidad tan grande de jóvenes se cuenta con la oportunidad de formar capital humano y detonar un desarrollo de largo plazo y por ende de la reorganización en la urbanización y con ello servicios de salud, seguridad, educación y empleo.

Redacción

Estatal, Gto. 13  de Agosto de 2019.- GUANAJOVEN es punta de lanza en la construcción de políticas públicas de juventud, por ello el Instituto de la Juventud Guanajuatense, dará inicio a la Encuesta Estatal de la Juventud 2019, misma que tiene como objetivo actualizar las características y condiciones de los residentes jóvenes del estado de Guanajuato, así como necesidades y problemas que enfrenta este grupo, con el fin de facilitar la toma de decisiones en planes, programas y políticas públicas en materia de juventud, explicó su titular Jorge Romero.

Explicó que el estado de Guanajuato ocupa el sexto lugar a nivel nacional por su población total y juvenil. Cuenta con una población de 5´853,677 de habitantes, dijo que al existir una cantidad tan grande de jóvenes se cuenta con la oportunidad de formar capital humano y detonar un desarrollo de largo plazo y por ende de la reorganización en la urbanización y con ello servicios de salud, seguridad, educación y empleo.

Con la Encuesta, Guanajoven busca ofrecer una política pública certera que delinee el porvenir de Guanajuato en materia juvenil, ya que es el primer estado en aplicar un ejercicio de esta magnitud, por la importancia que significa contar con  un diagnóstico actualizado que evidencié las necesidades y oportunidades con las que cuentan las y los jóvenes.

A partir del mes de agosto se realizará el levantamiento de la encuesta, previendo resultados para el mes de noviembre.  Con el apoyo de entrevistadores calificados se requiere recabar información a través de un cuestionario aplicado a jóvenes residentes de los 46 municipios del estado de Guanajuato en dos grupos poblacionales: Adolescentes (35% de la muestra) y Jóvenes (65% de la muestra).

Añadió que el encuestador deberá contar con un dispositivo móvil en el cual registre la información brindada por el joven. La información se aloja en una plataforma digital, en la que día a día se actualizan los datos, de tal manera que se pueda monitorear sobre el avance de la muestra, y para, que facilite la integración, traducción y análisis de información.

Finalmente hizo un atento llamado a los jóvenes guanajuatenses para que participen y sean parte de esta gran Encuesta, recibiendo a los encuestadores en sus hogares, o ingresando al sitio echatelaencuesta.mx desde sus dispositivos móviles.