Estatal

Guanajuato a la vanguardia en atención de próstata

prostata

Las entidades federativas con mayor detección integral son Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México, logrando entre estos tres puntos el 45.36% del total de las detecciones hechas en el país.

Redacción

Guanajuato, Gto. 12 de Agosto del 2019.- Guanajuato se sitúa en el primer lugar nacional de detecciones integrales de crecimiento prostático benigno, con un total de 25 mil 350 detecciones realizadas, lo que equivale al 25.63 % de todas búsquedas que se realizaron en los 32 estados del país, señaló el Secretario de Salud el Dr. Daniel Díaz Martínez quien además hizo un llamado a la población masculina mayor de 40 años, a que se acerque a la unidad de salud más cercana para solicitar una detección, que puede ser la diferencia entre un diagnóstico temprano de indicios de cáncer prostático hasta salvar una vida.

Explicó que las detecciones consisten en hacer cuestionario síntomas prostático, toma de antígeno prostático específico cuantitativo y / o acto rectal, sobre todo, aquellos con antecedente familiar de cáncer de próstata y a los mayores de 45 años sin este antecedente, debido a que la detección integral consiste en la aplicación de un cuestionario de síntomas prostáticos, realización de tacto rectal y toma de antígeno prostático específico.

Recordó que el crecimiento prostático es el incremento en el tamaño y/o el número de células del estroma y el epitelio de la próstata, éste puede causar síntomas del tracto urinario bajo de vaciamiento o almacenamiento.

En este tema, explicó que las entidades federativas con mayor detección integral son Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México, logrando entre estos tres puntos el 45.36% del total de las detecciones hechas en el país.