Estatal

Hay 60 mil guanajuatenses fantasmas

gto

Registro Civil de Guanajuato reveló que hay cerca de 60 mil guanajuatenses fantasmas, por no contar con su acta de nacimiento.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.; 28 de Agosto 2019.- Juan Hinojoza, director general del Registro Civil de Guanajuato, reveló que hay cerca de 60 mil guanajuatenses fantasmas, por no contar con su acta de nacimiento.

Detalló que, dichas cifras, son de los últimos 19 años, por lo que se requiere reforzar el trabajo de registro en la población, pese a que Guanajuato es una de las cinco entidades con el mayor registro de ciudadanos, estando en el 98.5 por ciento.

Añadió que, se debe erradicar la cultura de no registrar a un menor de edad, y de su parte están trabajando en estrategias como las oficialías en hospitales, y contar con brigadas para buscar a los ciudadanos no registrados, y simplificar el trámite administrativo para las familias.

Aunado a ello, Hinojoza destacó el trabajo en las oficialías que se pretende poner en varios hospitales del estado, pues ya se implementa en el hospital de Guanajuato, y han tenido buena respuesta pues se habla de 80 registros de nacimientos en el último corte, además de que también se atienden defunciones, rectificaciones, aclaraciones e incluso matrimonios.

Por ello, se plantea colocar oficialías en los hospitales de Pénjamo, Salvatierra, Purísima del Rincón, Valle de Santiago, y en el de Las joyas en León.

En herramientas digital, mencionó que ha funcionado para conectar con las demás oficialías del país, y se pretende a finales de año interconectar a 90 oficialías, para tener un 95 por ciento de cobertura en todo México con dicha herramienta.