Cortazar

Relleno sanitario de Cortazar al 98% de su capacidad

basura

Juan Martín Aboytes Torres señaló que al inicio de la actual administración, se les informó que el relleno tenía 8 meses de vida útil, por lo que se han hecho trabajos de mantenimiento para aumentar su durabilidad.

Mike García

CORTAZAR, GTO., A 13 DE AGOSTO DEL 2019.- Al cumplirse 8 meses de la actual administración, preocupa a autoridades municipales la capacidad del relleno sanitario de Cortazar.

Lo anterior, luego de que éste cuenta con 31 años, se encuentra al 98% de su capacidad y es urgente reubicarlo.

Así lo indicó el director de Servicios Municipales, Juan Martín Aboytes Torres, quien señaló que al inicio de la actual administración, se les informó que el relleno tenía 8 meses de vida útil, por lo que se han hecho trabajos de mantenimiento para aumentar su durabilidad.

“El relleno ya tiene 31 años de vida, ya estamos en un 97 o 98% de su capacidad, creo que a lo mejor sí se termina la administración, dándole después de este temporal un mantenimiento, una capa de encubrimiento en la basura para poder seguir haciendo una segunda o tercera capa y ahorita, esperar la temporada de lluvias”.

Actualmente se encuentra en el camino a Salvatierra en el kilómetro 7.5.

“El relleno cuando lo recibimos nos hablaban de 8 meses, la verdad no se habían reacomodado 2 o 3 lugares, está el área de llantas que necesitamos ver si esas llantas se pueden colocar a una empresa que se dedica al impermeabilizante, limpiando esa área, podríamos aprovechar, es otra media hectárea que nos pudiera dar una respiración pero ya veo el relleno en sus fases finales”.

El director comentó que ya se presentó al Alcalde Ariel Corona Rodríguez, la propuesta para crear un proyecto del nuevo relleno sanitario, con lo cual, se estima su reubicación. Agregó que este proyecto podría heredarse a la próxima administración.

“Se va trazar un proyecto, si no es para esta administración, es para la que venga, se tiene que llevar a estado, ver con los delegados de comunidades y buscar la zona para más factible para si se logra conciliar una nueva área de relleno, (¿Sería su reubicación?) Yo creo que sí”.

Indicó que actualmente, a pesar del mantenimiento que se ha dado al relleno, el problema que tienen es en el acceso, ya que en la administración anterior, encabezada por Hugo Estefanía Monroy, no hubo un acomodo en los residuos sólidos.