Nacional

Credencializar a menores en México es viable: INE

ine

El proyecto ya está planteado ante la Secretaría de Gobernación, y esperó que pronto se pueda dar una respuesta y anunciarlo públicamente, ya que el INE generaría grandes ahorros para dicha tarea, pues ya tiene la infraestructura y recurso económico destinado en su operatividad.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto.; a 24 de Agosto 2019.- Dotar a los menores de edad en todo el país mexicano es una necesidad y es viable, expresó el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova.

En entrevista, después de la firma de convenio en materia de educación cívica y del registro federal de electorales, detalló que la institución tiene la infraestructura para credencializar a los 45 millones de menores de edad que viven en México, pues hay mil módulos de atención en todo el país, y siete mil funcionaros capacitados, además de contar con uno de los mejores sistemas informáticos para manejar la información privada y garantizar su seguridad.

Agregó que, el proyecto ya está planteado ante la Secretaría de Gobernación, y esperó que pronto se pueda dar una respuesta y anunciarlo públicamente, ya que el INE generaría grandes ahorros para dicha tarea, pues ya tiene la infraestructura y recurso económico destinado en su operatividad.

Insistió que, el único gasto extra sería el plástico, que cuesta 70 centavos de dólar, y los servicios de tras del proceso para entregar las credenciales ya lo realiza el INE, recalcando que el sistema de seguridad es el más seguro del país, e incluso del mundo, el cual nunca se ha jaqueado.

Cuestionado sobre si se requerirían candados adicionales para resguardar la información de un menor de edad, Lorenzo Córdova comentó que es algo que tendría que entrar en análisis, pues reconoció un menor de edad no tiene al 100 por ciento desarrolladas sus huellas dactilares, y sus rasgos físicos del rostro